Me gusta

MÁS LEJOS QUE NUNCA



Se convierte en un enigma la relación que guardan los jóvenes jerezanos con la política. Por supuesto que nos referimos a la institucional, la de los partidos políticos.

Las distintas fuerzas políticas siempre han hablado sistemáticamente de los jóvenes, pero en muy pocos casos han estado en lugares donde se toman acuerdos que tiene que ver el camino que toma la política en nuestro municipio. 

No se usted querido lector, pero me ha tocado observar como en el PRI cuenta con un sector juvenil que en muy pocas ocasiones influye en la tomas de decisiones del partido. Y es que solo son tomados en cuenta para llevar las matracas en tiempos electorales, para animar con gritos y porras los mítines de sus candidatos. 

De igual forma el PRD en su momento trató de echar a andar una maquinaria que pudiera serle efectiva entre los jóvenes. Sin embargo no le dio resultados, para muestra basta un botón, es la situación agonizante en la que hoy se encuentra. 

La victoria de Antonio Aceves también paso por los jóvenes, quienes manifestaron su hartazgo a través del voto. El “Charro” no ha entendido el papel que juegan los jóvenes en la sociedad. Al menos eso es lo que se observa actualmente. 

La cuestión hoy es que no basta con mencionarlos en sus discursos –que por cierto son poco creíbles- porque es evidente que para crear una gobernabilidad tienen y quieren ser escuchados. 

Muy pocos jóvenes forman parte de su gabinete de gobierno. Similar se presenta en la regidurías, la batalla por la equidad de género se va ganando paulatinamente, pero los jóvenes no aparecen en las decisiones y las caras son las mismas pero con otro color político. 

No se diga en las candidaturas para presidente municipal. Un ejemplo claro fue Fernando Uc, quien fue vendido como un político joven. Quizá parecía joven, al final nos acabamos dando cuenta que era un joven viejo. 

La pasada elección ha tenido en el voto de las mujeres y los jóvenes un referente, lo cual fue determinante para que Antonio Aceves ganará. Sin embargo, en el ejercicio del poder parece pasar todo a segundo plano. Los jóvenes están en la calle, pero no están en el ejercicio del poder. 

A esto se suma la poca representatividad de los partidos en la sociedad, no se les cree y los jóvenes también lo ven ajenos. La partidos políticos sólo buscan a los jóvenes cuando hay elecciones, les piden su voto con el cual eventualmente se gana una elección y no vuelven los vuelven a ver durante tres años. 

Habrá que preguntarse por qué se aleja a los jóvenes, o si lo que pasa es que en el fondo se les repele a través de un doble discurso. Por un lado se les llama y por otro en la gobernabilidad ni siquiera se les voltea a ver o pedir su opinión. ¿Usted que Opina? 

twitter: @Rich_Cortez86

Comentarios

Entradas populares