SENSIBLES ANTE LA CRÍTICA
Llama mucho la atención que cada vez haya una sociedad más critica. Incluso plumas y voces con gran peso en nuestro municipio, se han pronunciado por criticar los hechos y resultados, aquellos que se autonombran “regidores”.
Nuestros regidores parecen tener la piel tan delgada, tan sensible, por lo que muchos –en su gran mayoría- no acepta la crítica. Esto se debe a que nuestros regidores no ejercen la autocrítica.
¿Por qué digo esto? Porque a poco mas de un año de gobierno, gran parte de la población no conoce a sus regidores, del trabajo efectuado en sus respectivas comisiones y los resultados que han dado para el beneficio y bienestar de los jerezanos.
Sin embargo, muchos creen que aquellos que critican y señalan su labor son su adversarios, incluidos los medios de comunicación. Al menos así lo han hecho notar algunos de los que hoy se dicen ser nuestros representantes en el gobierno municipal.
Así que, intrigado, me di a la navegación de diccionarios de la lengua y artículos diversos de especialistas y estudiosos, a fin de rescatar algunos conceptos:
1.-Aunque de origen griego, nuestra palabra en cuestión proviene de la etimología latina criticus y se dene como la facultad de elegir o discernir. Es por lo tanto considero que la crítica es un análisis racional de algún sujeto o cosa para evaluar sus aspectos positivos o negativos y así dar conclusión valorativa.
2.-La crítica política en las sociedades es fundamental. El hecho de que se critique algo o a alguien no necesariamente quiere decir que se le ataque.
3.-La crítica es un contrapeso sustancial al ejercicio del poder y sobre todo al abuso del poder. Por ello, es la función natural de los ciudadanos a través de los medios de comunicación.
Desde luego no puedo evitar esta otra acepción emparentada con la palabra crisis y que se refiere a la “crítica” para definir una situación particularmente difícil.
Pero, por lo pronto, me quedo con la convicción de que un Jerez sin crítica sería como una brújula sin rumbo, un reloj sin manecillas… vaya una Biblia sin Jesús… ¿O usted que Opina?
PUNTO Y APARTE: Los jerezanos seguimos en espera del informe de actividades legislativa del Diputado Priista Luis Esparza. Pues según el legislador ha asegurado en redes sociales su arduo “trabajo” en la máxima tribuna en el Estado, como los resultados obtenidos durante su primer año como legislador.
Será importante recordarle que el tiempo avanza y la gente hoy comienza a cuestionar su labor en la legislatura de Zacatecas. Por lo que cada vez su imagen se deteriora, cosa que en nada abona en su carrera y futuro político.
No quiero imaginar cual podría ser la liturgia de su primer informe legislativo…
twitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario