LA LEY DE HERODES
por RICARDO CORTEZ
A estas alturas suponemos que el doctor y su equipo cercano ya se habrán dado cuenta que no hay vía rápida para algunos de los cambios que se han propuesto con su proyecto de “Sanar a Jerez” .
No es casual que estemos pasando con frecuencia por una discusión sobre la forma y métodos a la hora de gobernar, a veces con tintes de rebatinga, porque se ponen en entredicho lo que se dice en el discurso con los hechos y los resultados, los cuales se les considera un dique para el cambio.
Algunas de las dificultades no han sido resueltas por el cabildo. La mayoría fiel de Morena ha logrado muy poco, pero es evidente que en democracia no se puede hacer lo que se quiere sin consenso por más que echen andar la maquinaria.
En ocasiones se han tomado otros caminos en medio de la prisa y en el querer hacer las cosas a como dé lugar. Se ha buscado a través de formas colaterales apurar procesos, los cuales no pasan necesariamente por un marco legal.
Se apela a las leyes para alcanzar objetivos, pero en ocasiones se pasa por alto a las propias leyes o se les acaba interpretando de manera particular. Pues en democracia las propuestas se debaten más que se imponen, a veces los caminos son largos para tomar las mejores decisiones.
Es claro que estamos en medio de un proceso de una supuesta “transformación” que coloca diferentes aspectos, bajo interesantes cuestionamientos de la imposición.
A menudo se quieren cumplir los objetivos que tiene el alcalde municipal a través de vías cortas, el proceso de cambio no puede de la noche a la mañana romper con una forma de vida que por más que se quiera desechar o desacreditar, es la que nos ha permitido desarrollarnos como sociedad, sin dejar de reconocer por ello los muchos elementos oscuros que nos han acompañado.
Éste ha sido un tema que está entre nosotros y difícilmente dejará de estarlo. Cuando Humberto Salazar habla del pasado no solamente se centra en personas con nombre y apellido, también ubica su crítica en el presente, en funcionarios que conforman su equipo de trabajo y que solo intentan ayudarlo.
Recordemos la famosa frase de “el enemigo se encuentra en casa”, era una forma de referirse críticamente aquellos funcionarios y regidores que critican las formas y las maneras de gobernar, la intromisión de sus asesores y el desinterés por solucionar los problemas del municipio.
Hoy existen muchas dudas en el proyecto de gobierno de Humberto Salazar, y eso hoy debe comenzar a preocupar. Pasarlo desapercibido nos puede llevar a la Ley de Herodes. ¿Usted qué opina?
dsd_elportaljerez@gmail.com
twitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario