2021: EL CHOQUE DE TRENES
Hasta ahora, y a cómo van las cosas, así va a ser. Y dos de ellos ya están decididos y encarrilados.
El primero, la poderosísima máquina blanquiazul de un gobierno que empleará toda su fuerza en despedazar a los otros y seguir en solitario en la locomotora del poder que le garantice una nueva estación de tres largos años.
El PAN gobierno que prometerá el gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual. Enfrentando, sin embargo, el dilema de optar por la vía de la elección de su candidato.
En ella que se decidiría no por el mejor sino por ser cercano a los afectos y convivencias de quien hoy se ha vuelto dueño del partido en el municipio.
Confiado en ganar con poco más de un tercio de los votos, pero con riesgos de descarrilar por cualquier contingencia.
El segundo, el tren tricolor, no tiene más opciones, o muere o se reinventa. Eso y más se juega en esta próxima contienda electoral el Partido de la Revolución Institucional (PRI) el cual buscará a toda costa recuperar el poder en nuestro municipio.
Lo notable es que tiene un maquinista de la vieja guardia muy experimentado que ha sido de todo: fogonero, guardavía y jefe de patio.
Por eso ha desechado vagones de carga y de pasajeros incómodos que, considera, le pueden restar impulso; Porque según sus cálculos, eso ayudará a recuperar el poder.
En caso de no lograr su cometido la máquina tricolor provocaría su propio descarrilamiento; tan profundo, que ya nadie será capaz de recomponerlo.
Mucho dependerá del método de selección para el candidato priista a la alcaldía el año próximo y la posibilidad de una coalición que le aporte un punto en una elección que se disputará con uñas y dientes.
El tercer tren todavía no existe, lo están armando apenas. Se trata la locomotora de nueva creación, que buscará con el impulso que ha generado el obradorismo buscará jalar todo lo que se pueda.
Siempre y cuando sus constructores en el municipio se pongan de acuerdo sobre la marcha porque el tiempo apremia y ya se hace tarde. También ellos piensan que pueden ganar la carrera, por supuesto.
Lo notable es que los tripulantes de los tres trenes creen que, en caso de coincidir en un cruce, resistirán la brutalidad del impacto que destrozará a los otros para llegar uno solo a la recta final.
Que es, sin embargo, una estación más. Porque no hay ninguna terminal en su horizonte; porque no se han propuesto un horizonte.
Así las cosas, en una carrera en la que se trata de ganar a como dé lugar. Con partidos políticos que se han olvidado no sólo de sus ideologías sino hasta de sus ideales de origen. Se trata de ganar. La terminal-destino del municipio, no les importa ¿O usted qué opina?
twitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario