Me gusta

ESCUCHAR O NO ESCUCHAR... ESA ES LA CUESTIÓN




Si algo es cierto, es que los candidatos en campaña escuchan a todo el que se les para enfrente. Mas allá de cumplir con códigos que dentro de lo políticamente es correcto, solo quieren sumar votos para así obtener el triunfo. 

Por lo que no dudan en hacerlo y en caso contrario son señalados y criticados aunque el no hacerlo pudiera ser por momentos de distracción en medios de actos públicos. 

Las campañas por supuesto que tienen uno de sus principales objetivos escuchar. No se usted querido lector, pero considero que es ahí donde se empieza a construir la verdadera gobernabilidad en caso de ganar elecciones. 

Y si bien es sabido en política se escucha poco, tiende a vivirse cerca de la imposición más que del diálogo. Las mayorías interpretan que tienen el derecho de imponer y definir políticas y escenarios. Mucho se argumenta que hay una regla y que es obligación de quien gobierna cumplirlo. 

Uno de los signos de identificación del ejercicio del poder en el municipio ha sido el de escuchar mientras se es candidato y dejar de hacerlo cuando se llega al poder. Las promesas de campaña no solamente tienen que ver con planes de gobierno, también tienen que ver con la necesidad de seguir escuchando como forma de gobernar. 

En la medida en que se van desarrollando una administración los alcaldes se van aislando, no es casual la referencia del “solitario de la presidencia”. Dejan de escuchar porque empiezan a incomodar y molestar la crítica, lo cual empieza a cambiar la dinámica que les ayudó a ganar y a que la gente los sintiera cercanos. 

De la crítica incómoda se pasa a mantener distancia a quien se escuchaba. De organizar reuniones en donde se planteaban todo tipo de argumentos, en muchas ocasiones contrarios a los candidatos, se pasa a una suerte de “ni los veo ni los oigo”. 

Con Fernando Uc quedó la impresión que entre sus incapacidades y el cerco que creó su círculo más cercano quedó totalmente aislado. Las críticas al ex alcalde y su gobierno se le escondían de tal manera que terminaba medianamente informado sobre incluso lo que él mismo hacía. 

Por más obvio que sea, recordemos que no hay manera de gobernar sin escuchar. La clave está en que sin filias ni fobias se establezcan interlocuciones que permitan conocer miradas distintas del municipio. 

La cuestión también está en encontrar mecanismos para tener interlocución con quienes ven las cosas de manera distinta y que pueden dar equilibrios en la gobernabilidad, por más que las miradas sean críticas. Escuchar a los que no piensan como uno es también una forma de gobernar, aunque “dé flojera eso” ¿Usted que Opina? 

PUNTO Y APARTE: “Habemus” nuevo director de Seguridad Publica… Tal como lo oye el cabildo dio humo blanco a Nazario Oseguera Grada para que sea el nuevo responsable de la seguridad en nuestro municipio. 

Por supuesto que la tarea no será nada sencilla, pues deberá poner orden al interior de la corporación y de inmediato trazar una estrategia de seguridad que devuelva de una vez por todas la tranquilidad a los jerezanos. 

…..Una vez más quedo demostrado el trabajo, esfuerzo y dedicación de docentes, alumnos y padres de familia durante el desfile que conmemora los 109 Aniversario del surgimiento de la Revolución de Mexicana. 

twitter: @Rich_Cortez86

Comentarios

Entradas populares