Me gusta

EL INUSUAL REGRESO A CLASES



Todo inicio de ciclo escolar representa para los maestros, padres de familia y alumnos una nueva gama de novedades, incertidumbres, desafíos, propósitos, relaciones, condiciones y expectativas. 

Sin embargo, ciclo que comienza será inusual, complejo y extraño para todos. Esta nueva modalidad de educación, en la que la televisión y el internet se convertirán en el apoyo principal en la formación de los niños jerezanos en tiempos de covid-19. 

No había otra opción ya que los contagios por la pandemia se encuentran al orden del día y cualquier decisión que implique la salida de los estudiantes de sus casas puede ser de graves consecuencias para ellos y sus familias. El gran problema que se está enfrentando, y que no es nuevo porque igual pasa con la pandemia, es el de las desigualdades sociales. 

Las muchas adversidades que se padecen están hoy más que nunca siendo visibles, entre la pandemia y el regreso a clases nos podríamos estar metiendo en una saludable toma de conciencia colectiva sobre las muchas carencias bajo las que vivimos. 

En el caso de la pandemia es evidente que diversas áreas del Sistema de Salud están atrofiadas. Lo que ha hecho diferentes las cosas ha sido y es, sin la menor duda, el personal de los hospitales. Hay que reconocerlos como héroes por el sacrificio personal y familiar que han venido haciendo, lo que confirma su vocación. 

En el área educativa hemos conocido también actos de compromiso y solidaridad. Es admirable y esperanzador la vocación e ingenio con la forma como han venido trabajando muchos maestros. 

Sin embargo, el problema que tenemos es que cuando se suspendieron las clases presenciales hace algunos meses se presuponía que sería sólo por un tiempo, pero ahora estamos ante el gran reto de asumir, que las clases virtuales van a durar al menos hasta diciembre. 

Esta estrategia que depende en gran medida de la televisión, Internet y en general de las redes sociales, colocando en automático a un buen número de familias jerezanas ajenas al desarrollo del proceso. Para muchos padres de familia es difícil acceder a estos medios para el desarrollo escolar de sus hijos. 

A diferencia de otros regresos a clases el actual va a requerir de tiempo para poder adaptarse, va a ser importante la paciencia y que estas clases en casa sean efectivos. 

Sin embargo, una de las ausencias más preocupantes en esta etapa es la de los maestros, su presencia e influencia es clave y fundamental en el proceso educativo; no hay manera de sustituirlos porque su labor, además, es multifactorial. 

Este proceso educativo, hoy, como quizás nunca antes, hay una responsabilidad colectiva, veremos cómo nos va a todos ¿O usted qué opina? 

twitter: @Rich_Cortez86 

Comentarios

Entradas populares