¿QUE ESPERAMOS?
por RICARDO CORTEZ
Se dio un resultado que en algún sentido puede sorprender, pero si nos atenemos a las encuestas a las cuales a lo mejor no se les creyó más por pensar que uno quisiera que ganara otro candidato, lo cierto es que las encuestas mantuvieron a los cuatro candidatos que fueron protagonistas en esta elección.
Si usted se da cuenta, la gran mayoría de ellas colocaron la diferencia sustancial como punto de partida para la elección para la presidencia municipal de Jerez. Lo cual los convierte en el gran ganador de este 2 de junio.
Una pieza fundamental en este proceso fue Humberto Salazar. Fue él quien preparó el terreno para que los ciudadanos, más que decepcionados, enojados y, por qué no, encabronados con su mal gobierno, optaron por el voto de castigo, lo que se vio reflejado en las urnas.
Muchos jerezanos ya habían decidido no votar por el partido que representaba el actual alcalde, lo cual afectó significativamente a la candidata María del Refugio Ávalos, diluyendo en gran medida su triunfo y las posibilidades de una continuidad de Morena en Jerez.
De igual forma, le restó votos al candidato de Acción Nacional, Mauricio Sandoval, el hecho de que Humberto Salazar decidiera finalmente actuar en relación al presunto fraude millonario de las luminarias realizado durante el mandato del exalcalde Antonio Aceves, a quien se le relacionó como impulsor de su campaña.
Al final, ganó quien parecía ser uno de los dos candidatos con mayores posibilidades de ser ungido por la ciudadanía para suceder a Humberto Salazar. Nos referimos, por supuesto, a Rodrigo Ureño, quien poco a poco fue ganando terreno hasta lograr ganar las elecciones con más del 8% de las votaciones sobre su más cercano rival, Mauricio Sandoval.
Esto nos habla de la decisión que tomaron los jerezanos, lo cual nos da para mucha reflexión. Considero que hoy existe una sociedad jerezana que se sigue sintiendo agraviada y ha encontrado en el PRD la posibilidad de canalizar sus sentimientos y de sentirse representada, sentirse vista y escuchada.
Por otro lado, tenemos la catástrofe del PRI, con personajes que no han sabido renovarse, con un poco de cinismo, pensando en ellos mismos para colocarse en las listas y siempre estar en la jugada, olvidándose un poco de Luis Esparza, candidato que, desde mi parecer, no fue el adecuado para esta contienda electoral.
Al final de la historia, vamos a escribir tres años nuevos del PRD. Los jerezanos esperamos un gobierno con un verdadero proyecto, que llegue a resolver los problemas que áreas vitales del gobierno hoy se encuentran en un verdadero desastre.
¿Habrá tiempo para aprender a gobernar? No lo creo. Hoy se requiere un gobierno que sepa a lo que va y no pierda tiempo aprendiendo en la práctica. Vamos a ver el talante de Rodrigo Ureño.
La gran pregunta es: ¿qué pasará en estos tres años con Rodrigo Ureño? ¿Algo diferente o más de lo mismo? El beneficio de la duda está…¿Usted qué opina?
dsd_elportaljerez@gmail.com
twitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario