EL DIAGNÓSTICO DE UREÑO
por RICARDO CORTEZ
Una de las claves para la gobernabilidad de Rodrigo Ureño estará en el diagnóstico que tenga de Jerez. Será importante la transición entre gobiernos; sin embargo, existen antecedentes para dudar del proceso, ya que a veces no se cuenta toda la realidad en que se encuentra el municipio.
La cuestión estará en el diagnóstico que el equipo de Rodrigo Ureño tenga sobre el municipio. En la gran mayoría de las áreas hay evidencias de que el diagnóstico de Humberto Salazar Obrador sobre Jerez no fue correcto. Una cosa es ver los escenarios desde la oposición de una candidatura y otra muy distinta desde la gobernabilidad.
Áreas como Seguridad, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Juventud, Obra Pública y Deporte, entre otras, muchas cosas están riesgosamente pendientes. El “doctor” jamás reconoció que en algunas cosas se equivocó gravemente. Los problemas no han dejado de estar entre nosotros y se han agudizado.
Es por ello, que Rodrigo Ureño debe tener un diagnóstico de Jerez preciso y no a modo o en función de lo que se diga o haga en la transición, porque podríamos seguir bajo la misma dinámica de la cual nos vamos dando cuenta que no resuelve los problemas de fondo.
Es un hecho que el nuevo Gobierno no puede continuar con algunas de las estrategias que se han venido instrumentando. Pues existen los elementos de que hay muchos asuntos a la vista afectan siguen afectando a los que vivimos en este municipio.
Una de las virtudes de los procesos democráticos tiene que ver con que las minorías deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. Para el futuro de Jerez, de nada va a servir la política de “no le cambien ni una coma a todos los proyectos que provengan de la oficina del alcalde”.
Escuchar es una forma de avanzar. Este Gobierno no lo hizo, hizo lo contrario sin importarle una oposición con nombre y apellido y con suficientes votos para ser tomada en cuenta.
Si Rodrigo sigue por el mismo camino, con todo y que tiene mayor capacidad de maniobra que la que tiene ahora, perdería su sentido democrático al que apela.
La votación fue clara. Se viene una dinámica muy diferente en lo político y social. El reto para Ureño no está en hacerlo, sino en cómo lo va a hacer. En ello se verá su capacidad para llevar a buen puerto a Jerez. ¿Usted qué opina?
PUNTO Y APARTE: Por cierto, poco o nada se sabe del informe de la Feria de Primavera 2024. Seguramente el presidente del patronato, Alonso Sánchez Bonilla, parece que las cuentas no le dan.
¿Dónde están los números, las cuentas claras, y la transparencia que tanto se promueve en los discursos oficiales?
La falta de información no solo es preocupante, sino también inaceptable. Los Jerezanos tenemos el derecho de saber cómo se manejaron los recursos, qué beneficios trajo la feria, y cuáles fueron las áreas de oportunidad.
Una vez más la opacidad en el Gobierno de Humberto Salazar solo genera desconfianza y especulaciones.
dsd_elportaljerez@gmail.com
twitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario