Me gusta

ENCUESTITIS, LA OTRA EPIDEMIA


 

El 2021 será recordado como un año en que los jerezanos tuvimos que lidiar con diferentes problemáticas de salud comunitaria.

El COVID-19, pandemia que ha impactado de manera importante a los jerezanos y la Infodemia –que va de la mano con el coronavirus– donde el exceso de información no verificada o deliberadamente mentirosa, deteriora la capacidad de decisión y la salud mental.

No obstante, en el panorama político en nuestro municipio vive otra epidemia que tiene una mayor presencia: La “Encuestitis”.

En plena efervescencia electoral, las encuestas día a día se multiplican, como una epidemia, de ahí la importancia de analizar qué son y si realmente reflejan lo que los ciudadanos pensamos.

Lo primero que debemos reconocer es que las encuestas no necesariamente sirven para identificar fielmente las preferencias políticas, son instrumentos que usan los partidos para promover simpatías a su favor y demostrar, públicamente, su presencia o fortaleza política a nivel local.

Por otra parte, las encuestas son elaboradas, en la mayoría de los casos, por consultorías privadas que ofrecen ese servicio a los candidatos políticos, lo que a la larga genera sesgos que influyen directamente en los resultados, al fin y al cabo, el que paga manda.

Esto no quiere decir que las encuestas sean inventadas, más bien son “trajes a la medida” para cada uno de los candidatos que buscan suceder a Antonio Aceves.

¡Cuidado!… Los Jerezanos podemos contagiarnos de “Encuestitis aguda”, por lo que es importante vacunarse a tiempo para darles su justa dimensión. Debemos analizar quiénes presentan las encuestas, quienes las generan, quienes las difunden y con qué propósitos.

Esto ayudará a tener un panorama más preciso sobre las tendencias políticas que hoy se vive en nuestro municipio, pero solo eso.

Al final, son una parte del show que hoy vivimos, llamado “Proceso Electoral 2021”. ¿Usted qué Opina?

dsd_elportaljerez@gmail.com
twitter: @Rich_Cortez86

Comentarios

Entradas populares