CLAROSCUROS
Por RICARDO CORTEZ
A pesar de que por ahora no existe una tendencia de que el partido del alcalde Humberto Salazar pueda conservar el poder, es un hecho que hay una dosis de incertidumbre que tiene que ver, entre otras cosas, con lo que resulte en la parte final de la administración del doctor.
La política social sigue sin alcanzar en buena parte, sus objetivos. No deja de ser un tema el dinero y hasta dónde alcanzará para no sólo echarla andar, sino también dejar las bases a futuro.
Este rubro parece ser uno de los ejes importantes y hasta ahora una de las cartas con las que cuenta el gobierno morenista para seguir en el poder. Sin embargo, no se sabe por ahora exactamente cuál podría ser el peso político que puedan tener los programas sociales que ha emprendido el gobierno municipal.
Pues no existen evidencias de que muchas de las cosas que se han hecho le hayan dado un respiro y cierta capacidad de maniobra a amplios sectores de la población.
Por otro lado, las obras emblemáticas están acompañadas de la incertidumbre. No queda muy claro cuál va a terminar siendo su destino, a la distancia sigue siendo una piedra en el zapato, guste o no, el sueño de crear la Ciudad Gobierno.
Otro elemento controvertido que nos puede llevar a inquietantes sorpresas es la falta de transparencia en cuanto al uso de recursos que fueron utilizados para la realización de la Feria de Primavera y la Semana del Migrante. No sólo es esto, existen muchas dudas respecto a la planeación y los supuestos resultados obtenidos.
El asunto es por muchos motivos importante porque, gane quien gane las elecciones del año que entra, va a ser un tema de primera importancia para el nuevo gobierno sin importar su signo político.
En la evaluación del trienio estos temas son de primer orden, no sólo porque podrán darnos una idea de la efectividad o no de lo que se ha hecho en el trienio, sino porque se va a heredar y va a ser una carga muy difícil de llevar por los problemas económicos que se van sumando para quien gane las elecciones.
El Presidente durante su segundo informe de gobierno nos hizo ver que la Ciudad Administrativa serán formalmente concluidos en su gobierno. Sin embargo, existen dudas de que lo pueda lograr a un año de concluir su mandato.
La evaluación al gobierno será de claroscuros. Quien gane va a tener una compleja tarea por delante, porque sin desconocer las muchas diferencias sociales y económicas históricas, el actual gobierno se ha encargado de ahondarlas como parte de su gobernabilidad. ¿Usted qué opina?
dsd_elportaljerez@gmail.com
twitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario