¿AHORA Sí EL PRINCIPIO DEL FIN?
por RICARDO CORTEZ
Desde hace tiempo se viene augurando el principio del fin del PRI. Elementos no faltan. Sin embargo en política todo puede ocurrir, y las sorpresas existen, y para muestra un botón: Humberto Salazar.
El PRI no será lo que fue con la llegada de Alejandro Girón a la presidencia del Comité Municipal del tricolor, al menos es lo que piensan y se creen una parte de la militancia. Mientras que otros priistas consideran que el nombramiento de Alejandro Girón, es un retroceso para el PRI en el municipio.
Sea cual sea el caso, el ex contralor municipal está ilusionado en encauzar los esfuerzos del priismo jerezano. Sin embargo será nada sencillo, ya que deberá de atender de forma inmediata las broncas que se tienen internamente: enojos colectivos, ausencia de rumbo, carencia de análisis y autocrítica sobre lo que se ha hecho y dejado de hacer en el partido.
Además la escarnecida lucha de grupos dentro del PRI, que buscarán apoderarse de las candidaturas, ya sea para entrar en el quítate tú pa’ ponerme yo, para hacer alianzas o simplemente seguir vivo dentro del partido.
Esto se debe a que el Revolucionario Institucional sigue cargando con el desprestigio que le ha provocado su desaseado y en muchos casos “corrupto” ejercicio del poder.
A pesar de ello, el PRI todavía respira, pero si no evoluciona y no tiene la capacidad de entender el tiempo político, se confirmará aquello de que ya fue. Alejandro Girón tendrá la obligación de buscar cómo reinventar al partido y a su vez crear consensos que puedan permitir cambiar los métodos y forma de hacer política en el municipio.
Si a alguien le conviene que las cosas sigan igual es al partido en el gobierno, a pesar de que paradójicamente va en camino de ser un imitador del tricolor, pero corregido y aumentado. Por lo que el PRI tiene una pequeña oportunidad para colarse en el ánimo de los jerezanos. Lo que pueda ganar será por errores de quien hoy gobierna.
A pesar de ello, El tricolor sigue sin mostrar evolución alguna, al tiempo que las complicidades siguen siendo un factor de definición. Al tricolor se le fueron olvidando las causas sociales para optar únicamente por utilizar al poder como su forma de existencia.
La realidad es que no vemos cómo el PRI se pueda reinventar si no se hace cirugía mayor, pero, sobre todo, si no opta por un proceso de autocrítica que no tiene que ver con algunos golpes de pecho.
¿El PRI está al borde del nocaut? ¿Es el principio del fin del PRI? … El tiempo y la toma de decisiones que se realicen al interior del tricolor nos darán las respuestas ¿Usted qué opina?
PUNTO Y APARTE: La regidora Ana Yahaira fue ungida como presidenta del Patronato que Organizar de la Feria de Primavera Jerez en su edición 2023. Todo indica que venció el dedazo y el pragmatismo del alcalde.
Sin embargo, la tarea no será sencilla. La maldición de la feria y sus informes ronda los pasillos de la presidencia municipal y dudo mucho que logre acabar con ella.
¿El comité organizador de la Feria podrá con el paquete? ¿Yahaira tendrá la capacidad y audacia de devolver la calidad a la feria? ¿El trabajo de la Yahaira será mejor que el que ha mostrado como regidor?
dsd_elportaljerez@gmail.comtwitter: @Rich_Cortez86
Comentarios
Publicar un comentario